¿Cambiará Internet nuestra forma de pensar? Y, si es así, ¿en qué aspectos cognitivos provocará modificaciones?
Yo pienso que la forma de pensar no cambiará sustancialmente, donde si que va a haber modificaciones es en la forma de estructurar las ideas.
Estamos inmersos en la sociedad de la información, y debemos adaptarnos. En este momento es impensable no poder acceder a cualquier información a través de Internet, a no poder utilizar el buscador google, el cual te ofrece una infinidad de resultados para cualquier búsqueda, con numerosos enlaces que van ampliando o acotando la búsqueda, según se mire. El tema está de qué manera se llega a esta información, como se trata y para que se utiliza. El que cueste más o menos trabajo encontrarla no va a mermar la capacidad intelectual, la selección de contenidos se puede realizar del mismo modo que cuando te acercabas a un tema e investigabas sin existir Internet. Lo que varía es la velocidad que llega esta información y la capacidad del sujeto para seleccionarla, estructurarla y aplicarla posteriormente. Si es verdad que la rapidez hace que muchas veces se lean por encima muchas cosas, pero esto también es una capacidad pues se discrimina la información con un solo golpe de vista sabiendo de la Web de la que llega.
Cambiará la pragmática en muchos campos, pero es una evolución, y no vamos a ser ni más listos ni más tontos.
¿Qué debe hacer la escuela ante esta situación: resistir, desarrollar nuevos modelos para las nuevas situaciones…?
La escuela ante esta situación lo que debe hacer es adaptarse, no puede darle la espalda al presente y al futuro inmediato, pues es la encargada de formar personas las cuales están inmersas en una realidad social que es el mundo de la comunicación.
Solamente hay que echar un vistazo a la mayoría de las ofertas de trabajo, un requisito imprescindible es tener conocimientos de informática, y el otro conocer idiomas; por lo tanto la escuela tiene que formar en estas competencias como en muchas otras, por que lo que está muy claro es que la sociedad evoluciona muy rápidamente y hay que saber adaptarse a los cambios, más o menos como la teoría de Darwin.
El tema de la formación de los maestros para atender estas nuevas necesidades es muy importante, tanto lo tecnológico como lo metodológico. Hay que estar a la altura de lo que la sociedad demanda, pero para ello se tienen que implicar mucho las instituciones.
viernes, 1 de mayo de 2009
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